viernes, 28 de mayo de 2010

Democybercracia. Bonito palabro!

La forma de gobierno actual, más avanzada socialmente, es la democracia.
En un estado democrático, el poder reside en el pueblo, es decir, en la totalidad de sus miembros, que elige a sus representantes, para que los gobiernen.
Este gobierno se produce a través de tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
Hasta ahí, todo está, teóricamente muy bien.
Todos tenemos los mismos derechos y obligaciones, todos somos iguales ante la ley, etc, etc, pero en la práctica, todo esto deja mucho que desear.
¿Porque? Pues por un motivo muy sencillo, y es que quien gobierna realmente y quien toma las decisiones es el poder económico.
El poder legislativo lo ejercen las cámaras de representantes, elegidos por el pueblo, eso sí, pero quienes les aportan el dinero, necesario para poner en marcha la maquinaria promocional, para ser elegidos, y quienes influyen en sus decisiones, una vez son representantes, son aquellos que lo tienen, y que, naturalmente lo aportan no por altruismo, sino con la intención de obtener el beneficio de mantener o mejorar su actual estatus.
El poder ejecutivo, es una rama del poder legislativo, con los mismos o peores defectos que este.
El poder judicial, es supuestamente independiente, pues la profesión de juez no depende de su elección por el pueblo, pero por un lado, los jueces son susceptibles de ser influenciados, y por otro, sus órganos de gobierno son elegidos por el poder legislativo.
De manera que quien ejerce en realidad el gobierno, es el poder económico.
Hay por tanto, una minoría que "vive como dios" y una inmensa mayoría que "se las ve y se las desea".
Hasta aquí ninguna novedad.
El egoísmo, parece ser, es la condición humana mas potente, y la que hace que a lo largo de la historia, nada haya cambiado, excepto las formas y la evolución técnica.
Pero...¿y si con algo mas de evolución técnica, pudiéramos ejecutar el poder legislativo sin necesidad de representantes, sino por votación directa?, ¿y si además, pudiéramos sustituir a las personas que ejercen el poder ejecutivo y judicial por robots?.
Es decir, reservamos el poder legislativo, del cual dependen los otros dos, puesto que es el que redacta las leyes, para la totalidad de la ciudadanía, y ejercemos el poder ejecutivo y judicial, a través de robots, convenientemente programados para no ser susceptibles de influencia alguna, que no sea el cumplimiento de la ley.
Eso es la Democybercracia.
Una forma de gobierno que evita la corrupción y que a través del ejercicio del poder legislativo, podría permitir un reparto equitativo de la riqueza.
Puedo imaginar un mundo, en el cual, el trabajo sea realizado por robots, y el hombre ya no trabaje por necesidad, sino que lo haga por ocio, si así lo desea, un mundo en el cual, cada uno tenga cubiertas sus necesidades por el simple hecho de vivir, un mundo en el que no tenga sentido la acumulación de bienes, un mundo mucho mas feliz.
Imagínese, que dispone usted de una renta fija todos los meses, que le permite vivir con comodidad. Imagínese, que todo el mundo dispone de su misma renta. No tendría sentido acumular bienes que nadie necesita, puesto que ya dispone de ellos.
Todo eso será posible en el futuro, si no nos destruimos antes.

NOTA: Entiendo que "Democybercracia", es un término acuñado por mí, puesto que su búsqueda en google no produce resultados, y hoy por hoy, cualquier palabra que no da resultados en google, no existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario